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sábado, 22 de noviembre de 2014

gráficos en el curriculum

Sabemos que los gráficos estadísticos es uno de los elementos más importantes de la estadística debido a que nos trasmiten la información de múltiples aspectos que nos rodean en nuestra vida cotidiana y por ello es fundamental la formación de ciudadanos "estadísticamente cultos" que sepan interpretar de forma correcta dichos gráficos y de esta forma acceder a la información que se pretende transmitir a través de ellos.

Por ello es fundamental tener en cuenta el curriculum a la hora de establecer la programación de aula por lo que en esta entrada valoramos todo lo referente a la evaluación en el aprendizaje de los gráficos en los tres ciclos de la Educación Primaria:

Dentro del bloque de Tratamiento de la información, azar y probabilidad se
proponen los siguientes criterios de evaluación:


 Primer Ciclo: Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados
en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que
intervenga la lectura de gráficos. Con este criterio se trata de valorar la
capacidad de interpretar gráficos sencillos de situaciones familiares y
verificar la habilidad para reconocer gráficamente informaciones
cuantificables. (MEC, 2006, p. 43098).

Segundo Ciclo: Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana
utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a
un criterio de clasificación y expresar el resultado de forma de tabla o
gráfica. Este criterio trata de valorar la capacidad para realizar un efectivo
recuento de datos y representar el resultado utilizando los gráficos
estadísticos más adecuados a la situación. Es asimismo motivo de
evaluación la capacidad para describir e interpretar gráficos sencillos
relativos a situaciones familiares. (MEC, 2006, p. 43100).

Tercer Ciclo: Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de
datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la
experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos
probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y
comprobar dicho resultado. Este criterio trata de comprobar la capacidad
de recoger y registrar una información que se pueda cuantificar, de utilizar
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos,
bloques de barras, diagramas lineales... y de comprender y comunicar la
información así expresada. (MEC 2006, p. 43101).

https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf
http://thales.cica.es/xivceam/actas/pdf/com14.pdf

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