s

s

sábado, 10 de enero de 2015

Wedquest en la enseñanza de la estadística

Es fundamental que quienes nos dedicamos a la enseñanza nos preocupemos por encontrar las mejores estrategias que podemos usar para llevar a cabo los conocimientos dentro del aula y por ello es fundamental  indagar sobre todas las posibilidades que tenemos de transmitir esos conocimientos.

Hoy en día es inevitable hablar de las nuevas tecnologías como recursos que nos aportan una gran variedad de posibilidades que permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma más individualizada, motivadora y dinámica por lo que es imprescindible conocer de que formas podemos explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


Los estudios demuestran que los resultados en el aprendizaje de la estadística a través del uso de las nuevas tecnologías son mucho mejores debido a que el proceso es más motivador y permiten guiar los aprendizajes, organizar datos y relacionar los conocimientos, además de llevar cabo la evaluación del alumno y permitir un aprendizaje más autónomo debido a la retroalimentación durante la realización de las tareas (Belfiori, 2014).

Uno de estos recursos que permiten multitud de ventajas son las wedquest, que se presentan como actividades educativas que se orientan hacia la investigación guiada a través de la red con el fin de rentabilizar el tiempo de los alumnos y focalizar la atención en la información y no en el proceso de búsqueda para evitar de esta forma que puedan desvirtuar el aprendizaje que se pretende.




 que nos permiten el aprendizaje colaborativo de los alumnos y despierta el interés y el compromisos ya que son ellos quienes la realizan de forma conjunta y además permite el aprendizaje por descubrimiento guiado al poder utilizar los distintos recursos de red sin tener que perder mucho tiempo en la búsqueda.

Algunas de las wedquest que he encontrado estos días y más me han gustado son las siguientes:



http://iticlab.es/majwq/wq/verp/424
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/jose%20kuis%20aramendi/index.htm
http://www.phpwebquest.org/wq2/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=1234&id_pagina=1
http://www.estadisticaparatodos.es/webquest/webquest.html#3










Belfiori, V. (2014) Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación. Artículo 531. recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/531.pdf
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_juan_huertas_steegman_terradez.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario